domingo, 24 de febrero de 2013

aldea eginez trata de llegar a una cauerdo con Eko Pet

aldea eginez muestra un ineteres por la el ecosistema y el medio ambiente y esta tratando que las camisetas que comerciliza dañen lo menos posible el medio ambiente y tramos de comercializar camisetas de Eko Pet camisetas realizadas con botellas de plastico.  El gran problema es que al no comercializar tirada grande todavia estamos tratando de llegar a una cuerdo para que el coste de la prenda no suba demasiado  ya que se mantendria la calidad y ganariamos en eco-diversidad y sostenivilidadEko Pet Textil: ecoprendas hechas con botellas de plástico

De la botella a la prenda. Esta es la idea que impulsa la alianza de varias empresas colombianas que han conseguido reciclar los contaminantes envases de plástico PET y convertirlos en ropa ecológica. Con la etiqueta Eko Pet Textil, las empresas Enka Colombia, Fabricato, Offcorss y Uniroca ofrecen camisetas, vaqueros y otras prendas de ropa creadas a partir de botellas de plástico.
La transformación del plástico en ropa nueva es posible gracias a que los recipientes PET se elaboran con los mismos derivados del petróleo con los que se fabrica el poliéster. El proceso es sencillo: los plásticos se recogen en 61 puntos de reciclaje situados en las regiones de los Santanderes, Eje Cafetero, Bogotá y el Área Metropolitana de Medellín. Cuando llegan a la fábrica, pasan por un proceso de selección, separación y prensado donde eliminan tapas y productos de PVC que pueden contaminar el producto final. Después, los envases se lavan y se trituran para obtener el granulado con el que se elabora una fibra sintética que se tejerá hasta formar una tela. Aproximadamente se necesitan 3 envases de 2.5 litros para obtener un metro de tela. Enka, una de las empresas participantes, cuenta con una planta capaz de procesar 800.000 botellas al día (unas 30 toneladas) que se transforman en 25 toneladas de fibras.
Esta iniciativa es especialmente interesante en un país donde se consumen más de 80.000 toneladas de productos de plástico (envases de gaseosas, aceites, agua, jugos, etc.), recipientes que tardan más de 100 años en degradarse. Todo este proceso de reciclaje reduce en un 92% el gasto energético para fabricar el poliéster con materias primas vírgenes, además de disminuir las emisiones de CO2 en un 72%.
Con el éxito del proyecto, el consorcio planea abrir para finales del 2014 una segunda planta de reciclaje con la que prevé colaborar con grandes industrias como Coca-Cola y Postobón y ampliar así la capacidad de reciclaje de estos envases de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario